Hace aproximadamente una semana leí un artículo muy interesante del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, sobre la moda de la austeridad fiscal de los países en general, y del Reino Unido en particular.
En dicho artículo, el autor afirma que la política de austeridad prematura llevada a cabo por el Gobierno británico es un error, y esta llevará a una nueva crisis económica en el Reino Unido.
Señala como principales culpables de la crisis económica del Reino Unido al endeudamiento y la burbuja inmobiliaria, agravado fundamentalmente por la excesiva dependencia del sector financiero, al ser Londres, el centro financiero internacional.
El nuevo Plan de austeridad reducirá el empleo público en casi medio millón de trabajadores en un momento en que el sector privado no está en situación de ofrecer puestos de trabajo alternativos.
La verdadera razón que argumenta el autor para estas políticas austeras consiste en que los conservadores están utilizando el déficit como excusa para reducir el Estado del bienestar, razón que comparto totalmente.
El artículo termina con la magnífica frase: “Como siempre, quienes se niegan a aprender del pasado están condenados a repetirlo”.
El autor hace un análisis muy interesante por lo que os dejo el enlace de la noticia por si alguno le interesa el tema:
El nuevo Gobierno británico hace "lo que tiene que hacer" y como no quiere perder el tiempo, "va directamente al grano", y el grano no es recuperar la economía, sino incentivar a los suyos y generar más beneficios e inversiones .... y eso lo conseguirá si consigue reducir el gasto social y directa o indirectamente, los salarios medios de los trabajadores.
ResponderEliminarTres semanas sin escribir nada en el blog, ¿te ha pasado algo? ¿recuerdas que lo mínimo era un aprendizaje-comentario a a la semana? Han pasado muchas cosas en tres semanas en nuestra aula.
ResponderEliminar