lunes, 1 de noviembre de 2010

CHINA FRENA SU "MEGACRECIMIENTO"


El PIB aumenta un 9,6% interanual mientras el IPC alcanza el 3,6%, su nivel más alto en dos años.
China, la segunda economía mundial, confirmó este viernes una ralentización de su crecimiento en el tercer trimestre de 2010 con respecto a la primera parte del año. En concreto, el PIB del gigante asiático experimentó un aumento del 9,6 por ciento interanual, hasta situarse en 2,8 billones de euros, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Este crecimiento supone un descenso respecto al 10,3 por ciento que se expansionó China en el segundo trimestre, y sobre todo respecto al 11,9 por ciento cosechado en el primer trimestre del año. No obstante, el PIB registró un crecimiento del 10,6 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Y todo ello a pesar de los importantes niveles en los que se sitúa la inflación, que en septiembre alcanzó el 3,6 por ciento, seis décimas más que en agosto, y el mayor nivel en los últimos dos años, impulsado principalmente por el aumento del precio de los alimentos, que creció un 6 por ciento. Dicha inflación, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2010, acumula una subida interanual del 2,9 por ciento, tal como señaló el portavoz del BNE, Sheng Laiyun. "China hará más esfuerzos para transformar el modo de desarrollo económico y garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido", aseguró el responsable del Buró.

Comercio exterior
Por otro lado, el BNE hizo públicos los datos relativos al comercio exterior, que registró un importante crecimiento entre enero y septiembre, hasta el millón y medio de de euros. En concreto, las exportaciones experimentaron un incremento del 34 por ciento, mientras las importaciones aumentaron un 42,4 por ciento, lo que permitió reducir el superávit comercial hasta los 86.343 millones.
Asimismo, la inversión en activos fijos llegó en los nueve primeros meses a los 2,07 billones, con una subida del 24 por ciento interanual. Las ventas al por menor, principal indicador de consumo, avanzaron en estos nueve meses un 18,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales